TIEMPOS DE EMANCIPACIÓN

01 June 2006

EDUCACIÓN CON IGUALDAD.


HACE ALGUNOS DÍAS, HACE YA UNA SEMANA , COMENZÓ UN GRAN MOVIMIENTO ESTUDIANTIL, QUE HACE DECADAS NO SE VEÍA EN NUESTRO PAÍS, TODO ESTO ORIGINADO POR MUCHACHOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA, CON CONVICCIONES CLARAS Y GRAN GALLARDIA.
REALMENTE ES UN EJEMPLO. PERSONALMENTE COMO PARTE DE UN COMUNIDAD UNIVERSITARIA, ME SACO EL SOMBRERO POR ESTOS CHICOS QUE DEMUESTRAN QUE LOS "PENDEJOS" NO SOLO SE PREOCUPAN DE "PENDEJADAS".
MUCHAS VECES HE SIDO TESTIGO Y PARTICIPE DE MOVIENTOS QUE DIGNIFIQUEN LA EDUCACIÓN PARA TODOS LOS ESTUDIANTES Y QUE LA TORTA SE REPARTA IGUALMENTE. PERO LOS DIRIGENTES UNIVERSITARIOS -MALOS DIRIGENTES- SIEMPRE DEPONEN LAS PETICIONES POR MIGAJAS O TEMOR A REPRESALIAS ACADEMICAS, AL MENOS EN EL CASO DE MI UNIVERSIDAD.
ACLARAR QUE LAS DEMANDAS NO SON EN CONTRA DE NUESTRO GOBIERNO NI MUCHO MENOS DE NUESTRA PRESIDENTA, SON DEMANDAS EN CONTRA DE UN SISTEMA RANCIO E INJUSTO IMPLEMENTADO POR EL GOBIERNO DE LA DICTADURA Y PERROCHET.
FELICITACIONES PARA GERMAN WESTHOFF, MARIA JESUS SANHUEZA, CARINA DELFINO, CESAR VALENZUELA Y JUAN CARLOS HERRERA. QUE SON LOS VOCEROS Y REPRESENTANTES DE NUEVAS Y FRESCAS CONVICCIONES QUE AYUDARAN A MEJORAR NUESTRO PAÍS.
CONTEMPORANEOS, A CONTARLES A SUS HIJOS QUE ALGUN DÍA, DISFRUTARAN DE LOS BENEFICIOS DE UNA MEJOR EDUCACIÓN, GRACIAS A ESTOS JOVENES LIDERES.

A CONTINUACIÓN UN POST DE GERMAN W. A EL MERCURIO
:

Germán Westhoff Maureira
Presidente del Centro de Alumnos del Instituto Nacional

“La educación, más que cualquier otro recurso de origen humano, es el gran igualador de las condiciones del hombre, el volante de la maquinaria social”. Así define Horacio Mann el rol de la educación dentro de una sociedad.

Nadie puede hacer vista gorda, a raíz de las movilizaciones de los estudiantes de la Región Metropolitana y de todo Chile, que el mundo secundario ha despertado. Nadie puede obviar el clamor de los alumnos que se manifiestan por su real descontento con las diferentes situaciones que se presentan en nuestro sistema educativo.

La ciudadanía ha sido testigo fiel de dos formas de protesta, de buscar solución efectiva a los inconvenientes que se nos presentan a lo largo del proceso educativo. Por otra parte, y mientras en Santiago y en regiones se producían desmanes de considerables proporciones, numerosos colegios se sumaban a la moción de discutir, analizar y sin duda de plantear, a modo de interrogantes y conflictos, las falencias que los secundarios reconocemos en la educación.

Gracias a esta última postura —situación enmarcada en el diálogo— se logró y se presentó una postura y argumentación común frente a las autoridades en la mesa de trabajo de carácter resolutiva del día jueves pasado, la que no fue empañada por los disturbios del día anterior. Así también, desde el Parlamento e impulsado por el movimiento estudiantil secundario, la Comisión de Educación acordó que ésta se involucrará realmente en las políticas que el Ejecutivo adopte, ya que se convocó para esta semana a una sesión especial para analizar la situación estudiantil.

Como presidente del Centro de Alumnos del Instituto Nacional, y a la luz de los hechos, sólo me cabe hacer notar que los estudiantes a nivel nacional viven insertos en un desconocimiento alarmante de los problemas por los que teóricamente se lucha.

Para esto hemos de corregir las directrices como dirigentes de centros de alumnos; debemos —en forma unificada— fomentar y dar cabida, como opción cierta, al diálogo antes que a cualquier otra vía, sin mantener en paralelo acciones violentas para no deslegitimar una propuesta común.

La educación tiene por objeto la formación y el desarrollo de capacidades. Ésta es la llave principal para reducir la pobreza y la brecha en los ingresos, pero, por sobre todo, dar cabida a una sociedad incluyente, donde el miedo a la censura no se vuelva a hacer tangible; que el silencio forzado sea sólo parte del recuerdo. Sólo así progresan los pueblos. Sólo así se alcanza la emancipación, porque educar, amigos míos, es liberar.

1 Comments:

At 1:58 PM, Blogger Antonio Leon said...

hola gerardo, me siento particularmente interesado por tu post, ya que , aca en mexico, yo trabajo con estudiantes de educacion secundaria, en las asignaturas de ingles y lengua española... te agradecere que en lo sucesivo, sigas tratando estos temas.
saludos... antonio

 

Post a Comment

<< Home